Contrabando: Gendarmería detuvo siete camiones que trasladaban soja “en negro” desde Cañada de Gómez

En un importante operativo realizado en la ruta nacional 34, personal de Gendarmería nacional incautó 7 camiones con un total de 210 toneladas de soja en negro que estaban siendo trasladadas desde Cañada de Gómez  hasta una finca de la provincia de Salta, para luego sacarlas al exterior.

De acuerdo a la información emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, “durante la madrugada de hoy trabajadores y trabajadoras del Escuadrón 54 “Aguaray” de la Gendarmería Nacional lograron detectar e incautar 210.000 kilogramos de soja a granel que estaban siendo contrabandeadas desde Cañada de Gómez, Santa Fe, hasta una finca ubicada en el Departamento de San Martín, Salta, desde donde, se presume, pretendían comercializar las cargas hacia el exterior vulnerando el código aduanero y demás normativas locales en materia de la mercantilización de granos”.
Según lo informado en un control rutero realizado en el kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional 34, la Sección “RN 34”, con apoyo de la Unidad Delitos Económicos de la Fuerza, detuvo a un primer camión que llevaba de manera irregular 30 toneladas de soja entre las dos ciudades arriba mencionadas.
Las inspecciones y controles de la documentación permitieron advertir que se encontraban ante un ilícito federal considerado “complejo”.
Los miembros de la Gendarmería contaban con una reciente denuncia sobre la posible comisión del ilícito, producto de una pretendida adulteración de cartas de porte realizadas en el sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para ocultar el traslado fraudulento de importantes cargas de soja,.
Al detectar que este primer camión formaba parte del listado de rodados que habían sido denunciados e informados por el personal de la AFIP, los efectivos procedieron a desplegar un estricto control de los otros seis camiones que, efectivamente, formaban parte de esa acusación y que estaban realizando el mismo recorrido que el del camión detenido.
Además de detectar la adulteración de la documentación presentada por los transportistas, la Unidad de Delitos Económicos de la Unidad de Procedimientos Judiciales de Orán, Salta, identificó que algunas de las cartas de porte estaban vencidas, todo lo cual fue incorporado a las actas realizadas en el lugar.
Por ello, en el momento de producirse la primera detención, Gendarmería dio inmediata intervención a la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal, Salta, y conforme a las indicaciones dadas por ésta se procedió a la incautación de los siete camiones.
Entre ellos, el total transportado de manera ilegal alcanzó las 210 toneladas de soja a granel, es decir, los 210.000 kilogramos.
Además de su incautación, fueron secuestrados los siete teléfonos celulares de cada uno de los conductores, quienes continúan en libertad supeditados a la causa.

Comentarios

Comentar artículo